Los trastornos depresivos posparto, son más comunes de lo que usted imagina, pero se hace necesario informar sobre características y elementos importantes que muchas veces no se conocen o no están al acceso de todas las personas, por ejemplo, los hechos normalmente avalan una hipótesis que plantea que tanto para hombre como para mujeres en la pubertad se aumenta el riesgo de presentar episodios depresivos, pero la gran diferencia es que en las mujeres, investigadores como Wissman M, identifica que estas características en el caso de las mujeres se ven en aumento en el periodo de reproducción, del mismo modo sus estudios también ratifican que es una realidad clínica que ciertos eventos asociados con el ciclo reproductivo de las mujeres generan complejos efectos en el estado de ánimo de mujeres predispuestas a eventos de este tipo, según la OMS, este tipo de afectación representa un 56% de mujeres afectadas en latino américa.
Para que lo puedan identificar de mejor manera, se podrían presentar los siguientes criterios o características establecidos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5: por ejemplo, el estado de ánimo deprimido, la mayor parte del día y casi todos los días. Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades de la mayor parte del día. Pérdida importante de peso, sin que esto sea producto de dieta o rutinas deportivas. Insomnio o somnolencia excesiva. Fatiga o pérdida de energía. Disminución de la capacidad para centrarse o concentrarse. También se podrían presentar pensamientos de muerte.
Hay un factor importante a tener en cuenta en relación a los síntomas descritos anteriormente y como estos causan deterioro social y cambios en las dinámicas y roles conyugales, personales, familiares y sociales. También es importante considerar que las características y criterios descritos anteriormente no sean producto o efecto de algún medicamento o droga y del mismo modo que estas características se presenten posterior al parto y /o proceso de gestación. Finalmente se quiere referir que, a nivel familiar, se debe ser muy cuidadoso para tratar de identificar estas características mencionadas y que no se llegue a normalizar un trastorno tan complejo y frecuente como la depresión posparto, siendo la familia un factor protector importante para su prevención o contención por si se presentan los síntomas, promoviendo el aumento de capacidades a nivel, reduciendo los riesgos y afectaciones a nivel personal, conyugal, familiar y finalmente social.
Escrito de Opinión: Publicado: 05/03/2022
Por: Psicólogo Gerson Jaimes